¿Cuáles son los beneficios del omega-3?

Al ser objeto de varios estudios cada año, los omega 3 son muy populares. Estos análisis demuestran las ventajas de estos nutrientes esenciales. Tienen muchos beneficios para la salud del corazón, los vasos sanguíneos y el organismo en general. Los omega 3 ayudan a construir varios órganos del cuerpo.

Omega 3, beneficioso para el corazón

Para demostrar los beneficios del omega 3, varios estudios han analizado sus beneficios para el corazón. El consumo de estos nutrientes reduce significativamente el riesgo de paro cardíaco. Un análisis fiable que se remonta a 1994 y que fue realizado por un especialista de renombre mundial revela los beneficios del omega 3. Afirma que una dieta rica en omega-3 de origen vegetal limita el riesgo de desarrollar problemas cardiovasculares. Este tipo de dieta está especialmente indicada para las personas susceptibles de sufrir infartos. De origen mediterráneo, combina varias fuentes de los ácidos grasos DHA, ALA y EPA. 

Los omegas ayudan a estabilizar la presión arterial en pacientes con hipertensión. Ricas en colesterol bueno, reducen los niveles de triglicéridos entre un 15 y un 30%. Estos nutrientes evitan la formación de placas de colesterol en el sistema cardiovascular. En resumen, estos ácidos grasos esenciales son beneficiosos para el corazón.

Beneficios para la psique

Beneficioso para el cerebro, el omega-3 es esencial para el buen funcionamiento de las funciones cognitivas. Reduce los problemas relacionados con el sistema cerebral. Hay que tener en cuenta que los trastornos por déficit de atención son patologías neurológicas. Estos problemas pueden adoptar muchas formas. Un nivel relativamente bajo de omega-3 puede agravar los síntomas de la enfermedad. Por sus beneficios para el organismo, este ácido graso esencial apoya el tratamiento del trastorno bipolar. Se trata de un problema psicológico.

En los niños, los omega-3 ayudan a combatir los trastornos de conducta. Previenen la aparición de síntomas durante el embarazo de la madre y a lo largo de la infancia. La inclusión de aceite de pescado en la dieta previene varios problemas como la hiperactividad, la falta de atención, la agresividad y la impulsividad en los niños.

El omega 3 combate eficazmente la depresión. La depresión, que afecta a muchas personas, es una dolencia común entre los adultos. Esta condición puede mejorar rápidamente con un consumo normal de ácidos grasos esenciales. El consumo de aceites ricos en los omegas DHA y EPA reduce considerablemente los síntomas de la depresión. Un estudio de 2007 sobre personas deprimidas subraya la eficacia de los suplementos de omega-3 contra esta patología.

Ácidos grasos esenciales para la piel

Al igual que las vitaminas, el omega-3 mejora la salud de la piel. La piel tiende a degenerarse con los años. La exposición prolongada a los rayos UV desencadena el deterioro de las células de la piel. Comer alimentos ricos en omega-3 nutre la piel. Esta ética mantiene la salud de la epidermis a pesar del envejecimiento y del tiempo. El aceite de pescado puede utilizarse para tratar varios problemas de la piel, incluida la psoriasis.

Para mantenerse sanos, los hombres deben consumir 2 g de ácidos grasos esenciales al día, frente a los 1,6 g de las mujeres. Esta porción equivale a 2 cucharadas de aceite vegetal. Para el DHA y el EPA, la cantidad recomendada es de 500 mg al día. Esto puede aumentarse a 1 g por día para las personas sensibles a los problemas cardiovasculares. Los profesionales de la salud estiman que de 2 a 3 raciones de pescado azul a la semana aportan 1 g de EPA y DHA.

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